AVISO IMPORTANTE: CRUCE DE FORNTERA RUSO-BIELORRUSA POR CIUDADANOS EXTRANJEROS

Los ciudadanos extranjeros y personas apátridas tienen derecho a ingresar a la Federación Rusa únicamente a través de establecidos puntos de control de la frontera del Estado con el paso obligatorio de los controles fronterizos.

En las vías de comunicación terrestres (carreteras, autopistas y ferrocarril) en el tramo ruso-bielorruso de la forntera de Rusia los pasos fronterizos estatales diseñados para el tráfico internacional son inexistentes, y el control fronterizo de personas y vehículos no se lleva a cabo.

El cruce de la frontera estatal ruso-bielorrusa realizado por todas las categorías de ciudadanos de terceros países y personas apátridas, independientemente de si tienen el visado o permiso de residencia permanente o temporal en el territorio de Rusia y Bielorrusia, con el uso del ferrocarril y el transporte por carretera será una violación de las normas internacionales de cruce de la frontera estatal de la Federación Rusa.

Desde mayo de 2017, los ciudadanos de terceros países están autorizados cruzar la frontera estatal ruso-bielorrusa utilizando vuelos directos de transporte aéreo entre la República de Belarús y la Federación de Rusia. Al mismo tiempo, se ejerce control fronterizo en los aeropuertos rusos con respecto a los ciudadanos extranjeros y apátridas que llegan de la República de Belarús y parten en la dirección opuesta.

Además, debe tenerse en cuenta que los ciudadanos extranjeros y apátridas que viajan en avión por el territorio de la Federación Rusa a la República de Belarús, tienen que tramitar los visados rusos de tránsito.

Todas las categorías de ciudadanos de terceros países y personas apátridas en conformidad con las normas internacionales y la legislación nacional de la Federación Rusa pueden llegar a la Federación Rusa y salir de la Federación Rusa a través de puntos fronterizos multilaterales (bilaterales) abiertos al tráfico internacional (vuelos internacionales).

El Listado de puntos de control a lo largo de la frontera estatal de la Federación de Rusia fue aprobada por el decreto del Gobierno de la Federación de Rusia del 29 de noviembre de 2017, No. 2665-r.